lunes, 6 de octubre de 2014

Las AMPAS por la Universidad de Padres on-line

Un texto que nos hemos encontrado navegando por la red, esperamos que os guste.


En la Universidad de Padres on-line creemos que los padres tenemos dos tipos de funciones educativas: las funciones directas y las funciones indirectas. Entre las primeras, encontramos aquellas que realizamos directamente: cuidar, hablar, acariciar, jugar, instruir, llevar al parque, poner normas, etc. Las funciones educativas indirectas son aquellas acciones que llevamos a cabo para mejorar el entorno educativo de nuestros hijos: elegir y participar en la escuela, hablar con los maestros, conocer y cuidar las relación con sus amigos y con los padres de éstos, colaborar en la mejora del barrio; la participación en las AMPAS formaría, pues, parte de nuestros deberes educativos indirectos.

Un AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) agrupa a las madres, padres y tutores de los alumnos que pertenecen a un centro educativo no universitario y que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos, entre los que destacan:
1Intervenir en la creación del proyecto educativo de la escuela.
1
Mantener estrecho contacto con el profesorado.
1Intercambiar ideas y experiencias con el resto de padres, maestros y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto referentes al alumnado como a los centros en general.
El movimiento asociativo de padres y madres de alumnos en nuestro país tuvo un desarrollo importante desde la década de los años 70. El movimiento se caracterizó por ser especialmente reivindicativo, ya que había una necesidad de potenciar una enseñanza pública de calidad, laica y gratuita y se estaban buscando nuevos canales de participación. En la décadas siguientes, a medida que el número de AMPAS crecía al tener que gestionar algunos servicios de los centros escolares (comedor y actividades extraescolares) y ganaba espacios de representatividad institucional (formar parte del Consejo Escolar del Estado), las asociaciones perdían poder reivindicativo. En la actualidad, y según el último informe publicado por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), el bajísimo índice de participación de las familias dificulta enormemente el funcionamiento de las AMPAS y la influencia de las mismas en la política educativa de los centros.

DATOS DE PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS EN LAS AMPAS

 Familias inscritas en el AMPA  57,5%
 Asistencia a actividades organizadas por el AMPA 32%
 Asistencia a reuniones organizadas por el AMPA  18,3 %
 Organización del AMPA  4%
*Fuente: “La Participación de las Familias en la Escuela Pública”.
Jordi Garreta Bochaca. CEAPA. Mayo 2008.


Entendemos que las razones de la baja participación son múltiples y que no sólo dependen de las familias: la dificultad de conciliar los horarios laborales con los escolares, la sobrecarga de tareas de las madres y padres trabajadores unido a la falta de tiempo, la cultura del individualismo y la falta de hábitos participativos y asociativos. Sin embargo, algunos padres implicados en la organización de las AMPAS declaran  que las dificultades para llevar a cabo con éxito algunos proyectos son consecuencia de  las críticas negativas y poco constructivas  de los padres, que no participan activamente en las AMPAS, pero son beneficiarios de las actividades que éstas organizan.

 No está en nuestro ánimo señalar posibles culpables, sino encontrar soluciones que permitan aumentar la participación en las AMPAS. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad como padres pensar nuevas maneras de intercambiar experiencias e ideas, ya que los organismos públicos y privados deben completar y prolongar – pero nunca reemplazar – la educación dada por la familia. Debemos ser capaces de crear proyectos ilusionantes e integradores, de tomar partido activa y positivamente para que este instrumento que tenemos a nuestra disposición sirva para ampliar y mejorar las posibilidades educativas que ofrecemos a nuestros hijos.

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