martes, 28 de octubre de 2014

ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE COLEGIOS E INSTITUTOS DE S. S. DE LOS REYES.  
Imagen  
FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID  
Contra el hambre y el despilfarro  
  
CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS  
EN LOS COLEGIOS E  INSTITUTOS PÚBLICOS DE   
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES.  
Desde las Asociaciones de Padres y Madres sabemos de las necesidades económicas por las que están pasando muchas familias, algunas de nuestros mismos colegios e institutos. Es por esto que las AMPAs y los Claustros de Profesores junto con el BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID nuevamente vamos a realizar en los colegios e institutos de San Sebastián de los Reyes una recogida de alimentos llamada “OPERACIÓN KILO”.  
La recogida comenzará el día 3 de noviembre y finalizará el día 10. Todos los alumnos/as y profesores/as que lo deseen pueden traer alimentos no perecederos, especialmente legumbres, pasta, arroz, conservas y aceite.  
Muchas gracias por vuestra colaboración y solidaridad.  
Imagen Porque comer bien es muy importante y necesario para estar sanos, y por desgracia hay personas que no tienen posibilidad de llevar una dieta correcta y equilibrada. Estas personas necesitan toda nuestra ayuda.  
  


¡RECUERDA QUE TÚ AYUDA ES IMPORTANTE!



miércoles, 15 de octubre de 2014

Escuelas de madres y padres 2014 / 2015


      
Programa de formación de familias
Escuelas de madres y padres con hijos en Educación Infantil y Primaria

En qué consisten:
Es un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión
colectiva donde se intercambian experiencias sobre cuestiones relacionadas con la educación de niños y niñas y se facilita a las familias, herramientas y estrategias adecuadas para ayudarlos en la labor de educar a sus hijos, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y el social.
En las Escuelas de Madres y Padres se podrá:
-          Adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la conducta infantil.
-          Actualizar y revisar las creencias que se tienen sobre los niños y niñas en sus facetas de hijos y estudiantes.
-          Revisar las principales dificultades en estas edades (convivencia, relaciones padres/hijos, realización de tareas domésticas y escolares, conflictos entre hermanos, respuestas inadecuadas, responsabilidades etc) y obtener estrategias para afrontarlas.
-          Compartir con otras madres y padres los mismos problemas e intereses.
-          Conocer los cambios evolutivos que se van a producir en estas edades.

-          Conocer la actualidad educativa.
-          Ayudarles a estudiar.

Quién puede asistir y participar

Cualquier madre, padre o tutor legal de alumno/a que
estén  matriculados en Educación Infantil y Primaria  en un centro de San Sebastián de los Reyes.
La asistencia es gratuita y para las personas que
quieran, se emitirá un justificante acreditando su asistencia a la Escuela.

    
 Cómo participar en la Escuela de madres y padres

Las madres y padres interesados remitirán a la Sección de Educación del Ayuntamiento, la Ficha
de solicitud de inscripción  debidamente cumplimentada, según el modelo que se adjunta. Igualmente, podrán inscribirse llamando por teléfono o enviando un email con los datos que se especifican en esta ficha.

Plazo de inscripción

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el 19 de diciembre de 2014.

Funcionamiento de las Escuelas de madres y padres:
Las Escuelas se podrán realizar en los Colegios o en una dependencia municipal.  Se podrán formar grupos con personas interesadas de otros colegios del entorno.

Las Escuelas se realizarán un día a la semana comprendido entre lunes y jueves, durante 6 sesiones de dos horas de duración de 17:00 a 19:00 h.

Las fechas y días de realización se comunicarán a cada familia, una vez estudiadas todas las solicitudes.

Período de realización de las Escuelas: del 12 de enero al 13 de abril de 2015.

Las Escuelas están dirigidas por una psicóloga y tendrán un máximo de 20 participantes.

Contenidos de las Escuelas de madres y padres:
Los temas a desarrollar en las Escuelas, se establecerán en la primera sesión, conjuntamente con los participantes. Siempre estos temas irán encaminados a orientar y formar a las madres y padres en su tarea de educadores de sus hijos.


              
Escuelas de madres y padres
Curso 2014 – 2015

Información e inscripciones:
Sección de Educación
Avenida Baunatal 18
28701 San Sebastián de los Reyes

Tel. de contacto
91 658 89 93/99
educacion@ssreyes.org
www.ssreyes.org

Horario: de lunes a jueves,
9.00 a 14.00 h
y de 16.45 a 18.45 h
y viernes de 9.00 a 14.00 h

La hoja de inscripción y la información
están también disponibles en www.ssreyes.org
Servicios Municipales/Educación/Programas y
Actividades




jueves, 9 de octubre de 2014

El sueño de educar

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marinero...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá más lejos por el agua.
Soñar que ese navio
elevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya


lunes, 6 de octubre de 2014

Las AMPAS por la Universidad de Padres on-line

Un texto que nos hemos encontrado navegando por la red, esperamos que os guste.


En la Universidad de Padres on-line creemos que los padres tenemos dos tipos de funciones educativas: las funciones directas y las funciones indirectas. Entre las primeras, encontramos aquellas que realizamos directamente: cuidar, hablar, acariciar, jugar, instruir, llevar al parque, poner normas, etc. Las funciones educativas indirectas son aquellas acciones que llevamos a cabo para mejorar el entorno educativo de nuestros hijos: elegir y participar en la escuela, hablar con los maestros, conocer y cuidar las relación con sus amigos y con los padres de éstos, colaborar en la mejora del barrio; la participación en las AMPAS formaría, pues, parte de nuestros deberes educativos indirectos.

Un AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) agrupa a las madres, padres y tutores de los alumnos que pertenecen a un centro educativo no universitario y que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos, entre los que destacan:
1Intervenir en la creación del proyecto educativo de la escuela.
1
Mantener estrecho contacto con el profesorado.
1Intercambiar ideas y experiencias con el resto de padres, maestros y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto referentes al alumnado como a los centros en general.
El movimiento asociativo de padres y madres de alumnos en nuestro país tuvo un desarrollo importante desde la década de los años 70. El movimiento se caracterizó por ser especialmente reivindicativo, ya que había una necesidad de potenciar una enseñanza pública de calidad, laica y gratuita y se estaban buscando nuevos canales de participación. En la décadas siguientes, a medida que el número de AMPAS crecía al tener que gestionar algunos servicios de los centros escolares (comedor y actividades extraescolares) y ganaba espacios de representatividad institucional (formar parte del Consejo Escolar del Estado), las asociaciones perdían poder reivindicativo. En la actualidad, y según el último informe publicado por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), el bajísimo índice de participación de las familias dificulta enormemente el funcionamiento de las AMPAS y la influencia de las mismas en la política educativa de los centros.

DATOS DE PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS EN LAS AMPAS

 Familias inscritas en el AMPA  57,5%
 Asistencia a actividades organizadas por el AMPA 32%
 Asistencia a reuniones organizadas por el AMPA  18,3 %
 Organización del AMPA  4%
*Fuente: “La Participación de las Familias en la Escuela Pública”.
Jordi Garreta Bochaca. CEAPA. Mayo 2008.


Entendemos que las razones de la baja participación son múltiples y que no sólo dependen de las familias: la dificultad de conciliar los horarios laborales con los escolares, la sobrecarga de tareas de las madres y padres trabajadores unido a la falta de tiempo, la cultura del individualismo y la falta de hábitos participativos y asociativos. Sin embargo, algunos padres implicados en la organización de las AMPAS declaran  que las dificultades para llevar a cabo con éxito algunos proyectos son consecuencia de  las críticas negativas y poco constructivas  de los padres, que no participan activamente en las AMPAS, pero son beneficiarios de las actividades que éstas organizan.

 No está en nuestro ánimo señalar posibles culpables, sino encontrar soluciones que permitan aumentar la participación en las AMPAS. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad como padres pensar nuevas maneras de intercambiar experiencias e ideas, ya que los organismos públicos y privados deben completar y prolongar – pero nunca reemplazar – la educación dada por la familia. Debemos ser capaces de crear proyectos ilusionantes e integradores, de tomar partido activa y positivamente para que este instrumento que tenemos a nuestra disposición sirva para ampliar y mejorar las posibilidades educativas que ofrecemos a nuestros hijos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Otra oportunidad para hacerte socio

Todas aquellas familias que estén interesadas en pagar la cuota de socios del AMPA y no han podido realizar la transferencia, pueden hacer efectivo el pago el próximo lunes 6 de octubre a partir de las 16:00 horas.

Nos vamos a reunir, como todos los primeros lunes de cada mes, en la sala que se encuentre disponible dentro del edificio del comedor.

Estáis todos invitados para conocernos y empezar trabajar todos juntos.

"Amor y odio en las aulas"

Me gustaría compartir con todos vosotros un texto que ha caído en mis manos de Manuel Rivas, espero que os guste y os haga reflexionar como a mi. Y también espero que "el señor Copyright" no me regañe por publicarlo en este medio.

  Uno de cada dos profesores desearían dejar su profesión a la menor oportunidad, según una encuesta británica. Los datos indican también que tres de cada cuatro maestros de primaria se encuentran más allá del ataque de nervios. La situación no parece muy diferente en el resto del mundo civilizado, que como decía Voltaire, se diferencia sobre todo del salvaje en que aquí todavía comemos a la gente. Un amigo maestro me comentaba su última pesadilla, asustado de sus propios sueños: los niños le arrancaban los ojos. La posibilidad de que un maestro sea devorado por sus propios alumnos es todavía más real en ciertas zonas de Estados Unidos, donde, por lo visto, la industria juguetera ha sido absorbida por la más competente Asociación Nacional del Rifle.

  Uno de los últimos héroes de la pantalla es el director de la escuela “Hoy empieza todo”, de Bertrand Travernier. Es un tipo que aguanta lo que le echen gracias a esa cosa misteriosa llamada vocación y a una alta dosis de valor. Para entendernos, Rambo es un meón al lado de este hombre. Mucha gente considera que los maestros de hoy viven como marqueses y que se quejan de vicio, quizás porque la idea de trabajar para el Estado es una especie de bicoca perpetua. Pero si a mi me dan a escoger entre una expedición “Al filo de lo imposible” y un jardín de infancia, lo tengo claro. Me voy al Everest por el lado más duro y a pelo. Ser enseñante no  sólo requiere una calificación académica. Un buen profesor o maestro tiene que tener el carisma de un presidente del gobierno, lo que ciertamente está a su alcance, la autoridad de un conserje, lo que ya resulta más difícil, y las habilidades combinadas de un psicólogo, un payaso, un dj, un pinche de cocina, un puericultor,  un maestro budista y un comandante de la KFOR. Conozco a una profesora de Ciencias Naturales que sólo desarmó a sus alumnos cuando demostró unos inusuales conocimientos futbolísticos, lo que le permitió abordar con entusiasmo la evolución de las especies. Y a un profesor de Matemáticas que consiguió hacerse con la audiencia tras interpretar un rap “Public Enema Number One”. Cuando se discute sobre el pandemónium  escolar, siempre sale algún cráneo privilegiado poniendo las cosas en su sitio y para quien la educación es una rama de la política penitenciaria.

-         ¡Eso lo arreglaba yo con dos bocinazos! Lo que pasa es que los maestros están acojonados. ¿A-co-jo-na-dos!

  Pero basta con pensar en lo difícil que es entenderse pocas personas en un hogar, incluso cuando el cariño es grande o el hogar unipersonal, para comprender la heroica tarea de llevar con armonía un centro educativo. Hay padres e hijos cuya relación consiste en intercambiarse unos cuantos mordiscos, a poder ser en la yugular, durante la cena. Aun así, son los hijos los que más usan la casa, los que hacen de su habitación una cálida nave espacial, donde se recluyen con los pósters de sus mitos y sacan partido a la cacharrería moderna. El mundo exterior, los espacios urbanos, se han vuelto inhóspitos para los críos y las salidas “a la calle” son vistas como peligrosos adiestramientos en la jungla.

  Todo lo que pasa y se avecina, no tiende a disminuir la importancia de la escuela sino todo lo contrario. Y la desmoralización del profesorado debería transformarse en una nueva autoestima, en un orgullo. No hay que dirigirle a una maestra de Albacete la vocación de una misionera o de una voluntaria de Médicos sin Fronteras, pero sí la conciencia de un trabajo con la materia humana, por lo tanto delicada e inflamable a un tiempo, va a ser cada vez más valioso. Las noticias perturbadoras y las experiencias negativas no deberían velar la realidad. Según la encuesta que citaba al principio, nueve de cada diez padres considera muy positiva la labor del profesorado y no creo que la valoración en España sea menor.

  La escuela se ha vuelto más conflictiva porque cada vez alberga más tiempo de vida, más complejidad, entre sus paredes. Es el espacio de la familia y de la relación comunitaria lo que se ha achicado. Para muchos adolescentes, la amistad, y también el odio, tiene por principal y casi única vía la puerta del colegio o del instituto. La conflictividad escolar no es tanto un rechazo como un SOS. Del maestro se espera a veces demasiado, como de aquel ingenioso Jacob que, en el gueto de Varsovia, transformaba los “granos de noticias” en “toneladas de esperanza”. Es comprensible la presión ante semejante demanda. Pero ¡qué suerte que esperen de uno algo!